LOS RESULTADOS DEL 2-D EVALUARON AL GOBIERNO, NO RECHAZARON AL SOCIALISMO

Edgardo Lugo Infante.
edgardolugo4@hotmail.com
Yo Soy de los que buscan respuestas a lo sucedido el 2 de diciembre. No pretendo hacer leña del árbol caÃdo, porque lo importante es saber ¿por qué se cayó el árbol? para que en el futuro cercano no se nos caiga completamente el bosque.
El bosque es el SOCIALISMO, el árbol caÃdo es la derrota electoral que sufrió la Reforma Constitucional, propuesta por el Presidente Hugo Chávez a los venezolanos. Por lo tanto, es una obligación de todo socialista analizar o diagnosticar los resultados electorales adversos, que ponen en tela de juicio la viabilidad del socialismo en Venezuela
Pedro León Zapata dijo una vez que “la izquierda latinoamericana tenÃa la costumbre de discutir diez meses antes de las elecciones ¿por qué se perdieron las elecciones?” Lo decÃa porque, los izquierdistas en congresos o convenciones se acusaban, mutuamente, de los desaciertos de su comportamiento, meses antes que se celebraran las elecciones.
Enumeramos las situaciones que estuvieron presentes entre los chavistas, antes del 2-D::
· El pueblo chavista es contrario a la Plutocracia (gobierno en el que predomina la fortuna personal de quienes gobiernan) que se adueñó de ministerios, gobernaciones, alcaldÃas, concejos municipales y funcionarios de alto rango.
· La militancia chavista recurre al Presidente de la República, porque ministros, gobernadores y Alcaldes no responden a los problemas más urgentes del pueblo.
· La ineficacia, la ineficiencia y la incapacidad de la Asamblea Nacional para la formulación de leyes, obligó al Presidente a promulgar dos leyes habilitantes durante sus mandatos.
· Al parecer fue un error del Presidente Chávez emprender a la vez la Reforma Constitucional y la fundación del PSUV. Los vestigios del MVR no permitieron que avanzara el PSUV, porque son muchos los intereses (¿de los dólares?) que están en juego.
· Se evidencian otras cosas en el seno del chavismo: una, la pugna entre civiles y militares (5 estados en los cuales perdió el SI, los gobiernan militares); dos, que diputados, Gobernadores, Alcaldes y concejales, parece que estuvieron de manos caÃdas en el referendo, porque veÃan a la Reforma como el cuchillo que le cortarÃa su pescuezo
· Probablemente, el Presidente se equivocó al aceptarle a la cuestionada Asamblea Nacional le incorporara más artÃculos a la Reforma que no fueron ampliamente discutidos en el seno del pueblo o que contradecÃan el talante democrático de la Reforma, como el cuestionado artÃculo 337.
· Parece inexplicable que siendo el Presidente un buen estratega, haya expuesto la Reforma Constitucional proponiendo los artÃculos 328 y 329 (milicia popular) sabiendo que en el seno de la FAN existe todavÃa inestabilidad (Baduel).
· Al parecer, fue un error apelar a la relación afectiva entre el LÃder máximo del proceso bolivariano y el pueblo venezolano, descuidando la campaña afectiva manejada por la oposición donde se afirmaba que la Reforma Constitucional le quitarÃa sus hijos a las venezolanas, que aman más a sus hijos que al Presidente Chávez (¿cuál fue el porcentaje del voto femenino?)
Para consultar el tipo de socialismo que se quiere dar el pueblo venezolano, planteamos:
PROPONER DESDE LA BASE DEL PUEBLO LA REFORMA CONSTITUCIONAL
· Comenzar la discusión con los 33 artÃculos de la Reforma propuesta por el Presidente Chávez
· Exigirle a la Asamblea Nacional, devuelva a los Consejos Comunales del PaÃs, las conclusiones a que llegó el pueblo, al consultarlo sobre la Reforma propuesta por Chávez. Esas conclusiones deben constituirse en el papel de trabajo principal para el proyecto de Reforma Constitucional del Poder Popular
· Consultar al pueblo si se hace la Reforma Constitucional a través de un Referendo o, por el contrario, se llama a una Asamblea Constituyente.
· Someter a consenso y en última instancia a votación, si la propuesta de Reforma del Poder Popular se divide en bloques o no (usar los cinco o seis ejes temáticos que fueron propuestos en la consulta inicial de Reforma).
QUE ASI SEA.
No hay comentarios
Publicar un comentario